Ideas para jardines pequeños
Tener un jardín, aunque sea uno pequeño, es el sueño de cualquier propietario de una vivienda. Sin embargo en muchos casos parece que no tenemos espacio para crear uno. Pero lo bueno es que actualmente podemos conseguir un jardín pequeño y acogedor independientemente del tamaño del espacio exterior del que dispongamos. Solo necesitamos buenas ideas para conseguir decorarlo a nuestro gusto.
Cómo hacer un jardín pequeño. Algunas ideas
¿Y por donde empezamos, cómo hacer un jardín pequeño que nos llene de alegría cada vez que lo vemos? Pues podemos encontrar muchas ideas de decoración y recursos en internet, que supongo que por eso estás aquí :), que ayudan a quien posea un espacio reducido a crear su pequeño jardín de ensueño. O al menos apostemos por un lugar en el que nos podamos sentir relajados y a gusto, por ejemplo sentados en una de esas bonitas mesas plegables de metal a leer ese libro que para el que nunca encontramos tiempo. Encontrar tiempo para sentir un poco de relax, eso es más importante que tener un jardín de concurso.
Intentando aportar algo de ayuda, vamos a ver algunas ideas sobre cómo crear un jardín pequeño o un rincón donde sentirnos cómodos, partiendo de algunos tipos diferentes de espacios de los que podamos disponer en nuestra casa y de distintos elementos, accesorios y decoraciones que podemos añadir para mejorar el aspecto visual del lugar.
¡Vamos a ello con varios trucos de decoración con ideas de jardines pequeños y bonitos!
Diferentes tipos de jardines pequeños que podemos tener
Hacer un jardín en un terreno pequeño
Si tenemos un pequeño espacio de tierra en la parte de atrás de nuestra casa, por ejemplo el trozo de césped detrás de un chalet adosado, traza una línea con curvas para separar el césped de los límites.
En esa zona delimitada puedes plantar flores y pequeñas plantas. Y si quieres algo más grande te recomiendo algún arbusto o incluso árboles pequeños en macetas bonitas.
Eso sí, antes de ponerte a cavar asegúrate de que no lo vas a hacer por donde vayan instalaciones enterradas (agua, …). Si hace falta pregunta a quien pueda saber por donde van esas instalaciones. Es por eso que tampoco recomiendo plantar árboles en estos terrenos, ya que necesitamos cavar mucho y los árboles además crecen. Evitemos problemas futuros.
Si el terreno lo permite delimita un par de espacios y crea un rincón algo oculto detrás de algunos arbustos o setos en macetas donde sentarte a leer tranquilamente. Diseña un rincón más íntimo. Quizás con un banco y una pequeña pérgola que te cubra del Sol. O si el espacio es el justo, una silla bonita y cómoda y una sencilla sombrilla pueden ser suficientes. Busca alguna imágenes en Internet y seguro que tu cabeza se llena de ideas para tu pequeño jardín.
Y juega un poco. Por ejemplo unos bolos de piedra decorativa llaman la atención de la vista y pueden aportar formas curiosas, o incluso crear zonas más claras donde hay mucho verde oscuro. Si consigues algunos algo grandes (hay unos con muchos agujeros muy bonitos) o de diversos tamaños mejor que mejor.
El truco para diseñar un paisaje atractivo visualmente es saber jugar combinando los arbustos que crecen compactos (como algunos setos) con otras plantas que crecen de forma más libre (como algunos helechos). Y combinar bien sus alturas y los distintos tonos de verdes y de colores para dar profundidad a la combinación.
O por qué no, crea un pequeño huerto. Los huertos caseros enganchan y suponen un contraste perfecto en un jardín bien cuidado. Y si tienes niños y niñas les encantará ayudar y aprenderán muchísimo. Para esto podemos comprar mesas de cultivo elevadas que nos evitan agacharnos y hacen más fácil la tarea de plantar y cuidar nuestro pequeño huerto de jardín.
También una mesa de madera de jardinero da un toque especial tirando a rústico y dirá a tus amistades que te encanta pasar tiempo en tu pequeño jardín. Te será de mucha ayuda a la hora de cuidar las plantas en maceta o para plantar otras nuevas.
Este tipo de terrenos detrás de viviendas adosadas suelen estar rodeados de paredes. Si es posible plantéate la posibilidad de colgar plantas con flores de las paredes para crear un jardín vertical.
Como último consejo te diremos que deberías evitar las enredaderas y las plantas trepadoras de crecimiento rápido. O evítalas todas en general. Al final crecen más rápido de lo que pensamos y si no las mantenemos a raya con sus buenas podas se pueden meter en los terrenos de los vecinos o subir por las paredes de la casa. Ya ves, algo que puede parecer una buena idea se podría convertir en un quebradero de cabeza para mantener en buenas condiciones tu jardín, por mucho que sea de dimensiones reducidas.
Pero recuerda dejar el césped suficiente para poner tu mobiliario de jardín, sobre todo si lo vas a disfrutar en compañía, si tus hijos e hijas necesitan un poco de espacio libre para corretear o si invitas a otras personas a un picoteo en el exterior o a una tertulia.
Un jardín en el patio
Muchas casas y pisos tienen un patio interior que en demasiadas ocasiones tenemos descuidado o de cualquier forma. Pero los patios son un gran lugar para hacer un sitio especial. E incluso es buena idea crear aquí un pequeño jardín a pesar de no tener un suelo de tierra.
En los casos en que el suelo no es bonito lo podemos cubrir con un césped artificial o con un suelo de losetas removibles de madera, aunque no va a ser barato y yo prefiero apostar mi presupuesto a las plantas y el mobiliario. Pero sea lo que sea lo que pongamos, si el patio no es cubierto que drenen y dejen pasar el agua cuando llueve. No debemos bloquear de ninguna manera el paso del agua hacia los sumideros de desagüe.
Como en el caso anterior, si el patio tiene luz las macetas con plantas y flores son nuestras grandes aliadas para dar vida al pequeño jardín. Juega con los volúmenes, los tamaños y los colores, pero no satures el espacio.
Patio de comunidad de vecinos
Si es el patio de un tragaluz de una comunidad de vecinos al que tu piso tiene el acceso lo mejor es evitar cubrir el suelo (ten en cuenta que para hacer cualquier cosa en estos espacios puede ser necesaria la aprobación de la comunidad de vecinos, aunque tu piso sea el único que tiene acceso y derecho de uso). Y en estos casos también vamos a tener más limitaciones, ya que puede que no llegue la suficiente luz para el correcto desarrollo de las plantas. Quizás debamos apostar por un jardín sin plantas. Unas celosías con enredaderas artificiales, una bonita mesa plegable con sillas de madera, o de de metal, o incluso mobiliario de plástico, una iluminación suave y bonita … ¿Qué te parece sentarte a leer debajo de una sobrilla que nos oculte de las miradas indiscretas, con un sistema de iluminación para sombrillas y alguna que otra iluminación decorativa suave?. Lo recomendable es tener un alargador para conectar la iluminación cuando la vayamos a utilizar. Y, sobre todo si el patio no está cubierto y le llueve, hacer el hábito de guardar las cosas cuando nos recojamos antes de irnos a dormir.
Jardín en el balcón
Este ya es probablemente el jardín más pequeños que podemos tener. ¿Que no disponemos de un espacio más adecuado, pero tenemos un balcón?, ¿uno que no soporta mucho ruido y en el nos podemos sentir cómodos?, pues una pequeña mesa plegable con una o dos sillas plegables y unas macetas con flores y plantas de poco porte será suficiente, sin llenar el suelo con ellas.
La ventaja del mobiliario plegable es que lo podemos guardar y sacarlo a nuestro balcón ajardinando fácilmente cuando lo necesitemos. O si solemos dejarlo fuera, lo podemos meter dentro de la vivienda si nos hace falta.
Y ya para dar el toque definitivo porque nuestros pies necesitan tener la sensación de estar pisando hierba de vez en cuando, un césped artificial nos ayudará a sentir que estamos en un relajante jardín si nos descalzamos y cerramos los ojos. Y si los vecinos y vecinas miran, pues que miren 🙂 . Solo un trozo a modo de alfombra y trampantojo para el muy desarrollado sentido del tacto de nuestros los pies, de forma que la podamos guardar no sea que se la lleve el viento.
Nuestro rincón secreto en el jardín
Si ya tenemos un jardín amplio y no podemos afrontar una remodelación completa podemos centrarnos en tener nuestro pequeño rincón secreto. Busca la zona del jardín en la que te sientas más a gusto y vamos a crear un espacio semiculto detrás de algunos arbustos y quizás alguna celosía de madera o metal.
No queremos que parezca que nos ocultamos. Que se nos vea pero que quede claro que estamos en nuestro sitio privado, nuestro momento relax leyendo o echando una pequeña siesta.
O podemos plantearnos que ese sea nuestro sitio donde disfrutamos de las labores de la jardinería. A veces acotar un espacio pequeño nos permite dar lo mejor de nosotros justo ahí, y crear, errar, mejorar y disfrutar viendo como conseguimos que nuestro pequeño jardín evolucione mientras aprendemos. No dejes que un jardín amplio te bloquee, dedícale el tiempo justo para tenerlo controlado y da lo mejor de ti en tu pequeño rincón.
Pero piensa en dejar espacio para algún mueble de jardín que te permita compartir ese espacio con otra persona. Una charla relajada siempre viene bien.
Ideas para decorar un jardín pequeño
Trabaja tus ideas alrededor de una temática
El primer paso para decorar un jardín pequeño es trabajar en torno a un tema. ¿Qué tipo de jardín quieres tener para ti, para disfrutarlo? Busca ideas para el espacio que deseas crear y encuentra plantas que te ayuden a lograr el jardín que deseas. Una buena opción es buscar imágenes en Internet y ver cuál se adapta mejor a tus gustos y necesidades. No te lances a comprar cosas sin rumbo o te verás con un montón de objetos y plantas que pueden ser difíciles de combinar. Encuentra tu idea y después céntrate en ella.
Decora el mini jardín con muebles de exterior
No basta con tener plantas y flores de colores para hacer un jardín relajante y bonito. También puedes hacerlo más interesante y atractivo decorándolo con muebles, incluso si el espacio es algo reducido.
Lo llevamos diciendo durante todo el artículo, el mobiliario de jardín es muy importante. Debemos encontrar ese que nos invite a sentarnos. Seguro que sabes de lo que hablo. De conseguir ese espacio que te diga: «Hoy no te has sentado aquí contigo. Cada día que no te sientes aquí es un momento contigo mism@ que nunca recuperarás».
Para que su jardín sea cómodo, tranquilo y relajante para ti y tu familia, elije muebles de exterior duraderos, como mesas y sillas plegables de madera o de metal. El tipo de muebles que pueden soportar las inclemencias del tiempo y son un elemento que ayudan a mejorar la decoración del pequeño jardín. Además su aspecto al envejecer no desentona con el jardín, pero llegado el caso y si lo deseamos son muebles que podemos renovar nosotros mismos con un poco de bricolaje casero.
Añade complementos
Otra forma de hacer que nuestro pequeño jardín sea acogedor y cómodo es agregar complementos de manera informal, como cojines, alfombras, cojines e incluso mantas. Estos complementos, sin embargo, por lo general se utilizan en zonas cubiertas, como un patio cubierto con jardín. Si tienes un evento como una fiesta en el jardín o un almuerzo, puedes decorar el jardín con cojines y otros elementos y luego guardarlos cuando ya no los necesites.
Diseña la iluminación
Un pequeño jardín también debe verse encantador y acogedor por la noche. En demasiadas ocasiones es a esas horas cuando podemos por fin disfrutarlo después de los largos días de trabajo. Por eso a la hora de decorarlo no olvides pensar en la iluminación. Alguna idea puede ser colgar luces de cadena, luces de techo o incluso, y aunque sea un espacio pequeño, algunas luces de camino que nos ayuden a imaginar que es más grande.
También, poner luces que creen un resplandor alrededor de los árboles y otros focos que hagan salir luz por detrás o en el medio de los conjuntos de plantas más bonitos, nos ayuda a conseguir puntos que llaman poderosamente la atención de la vista. Por supuesto se trata de resaltar las mejores características de nuestro pequeño jardín.
Organiza las plantas
Para organizar las plantas del pequeño jardín algunas ideas son colocar baldas, jarrones, macetas, maceteros, jardineras, maceteros verticales y otros organizadores de plantas. Y si puedes permitírtelo compra maceteros bonitos, como las típicas macetas de barro, macetas de barro pintadas o incluso hay macetas de plástico bastante espectaculares. Aunque puedan costar más dinero invertir en macetas y jardineras bonitas puede suponer un cambio radical en el aspecto de un jardín de pequeñas dimensiones.
Una buena idea puede ser colgar plantas a diferentes alturas para crea textura visual y agrega personalidad a un jardín que se vea aburrido y desorganizado. Por ejemplo podemos colocar diferentes tipos de plantas en jardineras colgantes y organizarlas en una pared del jardín. O presta atención a esta idea: podemos instalar algunos postes verticales no muy altos y colgar macetas alrededor de ellos, lo que se llaman torres de macetas con flores.
Es importante mantener las plantas organizadas no solo para que luzcan mejor y creen un paisaje más agradable y bonito, sino también para que sea más fácil limpiarlas y cuidarlas. Y esto nos lleva directamente al siguiente punto.
Selecciona el tipo de plantas
La jardinería no es para todos, y puede ser un desafío adicional para las personas que no tienen un talento natural para cultivar plantas.
¿Te ves disfrutando cuidado tu pequeño jardín con flores o por el contrario quieres algo que no requiera mucho mantenimiento? Sobre todo si la respuesta es «poco mantenimiento, por favor«, a la hora de comprar las plantas buscaremos las que no requieran muchos cuidados. Pregunta en tu centro preferido de jardinería y sabrán aconsejarte. Una opción para un mini jardín puede ser utilizar cactus y otras plantas suculentas, que podemos combinar en diferentes tamaños y formas. Pero ten cuidado, este tipo de plantas enseguida consigue que nos interesemos por ellas y podemos terminar comprando más y más.
Definitivamente los jardines pequeños con flores van a tenes más colorido, pero tampoco es necesario llenar todo de flores para tener un jardín bonito. Lo importante es ceñirse a un diseño y cómo se conjuntan los distintos elementos y las distintas plantas que utilicemos.
Instala vallas y celosías
Otra forma ingeniosa de organizar el jardín es poner cercas, vallas y celosías. Estas nos ayudan a crear un espacio con más intimidad, a crear volúmenes y sirven para colgar plantas y otras decoraciones. Si, aceptémoslo, puede que necesitemos una valla para proteger nuestro pequeño jardín, para proteger las plantas y que las mascotas no las arruinen. Sea cual sea el motivo, que sea una valla bonita, claro. Puedes poner una cerca lateral y dejar el otro lado abierto para crear una partición y hacer que un espacio de tu jardín sea más privado. Ya hablamos antes de esta idea. Si tenemos una cerca alta, como también ya dijimos podemos usarla como pared para colgar tus plantas.
Instala una fuente pequeña o bebedero para pájaros
La instalación de un bebedero para pájaros atraerá a estos a nuestro jardín, lo que hará que se vea y se sienta más natural. Nos sorprenderá ver no solo cómo los pájaros beben sino también cómo se dan pequeños baños. Podremos sentirnos instantáneamente más conectados con nuestro pequeño espacio, conectado con la naturaleza al relacionarnos no solo con las plantas sino también con los animales. Pero poder poner una pequeña fuente o un bebedero para pájaros dependerá de cuánto espacio tengamos disponible. Y por supuesto, esta es un idea para un jardín pequeño que no esté cubierto. Y piensa que mientras los pájaros hacen uso de nuestro bonito jardín nosotros tendremos que mantener la distancia para no asustarlos.
Dale estilo con adoquines
Una forma de dar carácter a un jardín pequeño es poner adoquines, incluso quitando todo el césped y dejando solo zonas de plantación al borde de las zonas adoquinadas. Funcionan muy bien los adoquines de cemento, que podemos escoger grises o rojizo, o también los ladrillos para suelo. Si te gustan los jardines pequeños y bonitos de estilo inglés los ladrillos de suelo son tus aliados, y si decides ponerlos tú puede ser una tarea emocionante de bricolaje casero.